Cultura de Tlacotalpan

Tlacotalpan es un lugar con mucha cultura y aquí encontrarán algunos de sus aspectos más importantes. Fue precisamente por estos aspectos que en 1998 la UNESCO nombró a Tlacotalpan Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, título que enorgullece a todos los habitantes de la ciudad.

Música

Sin lugar a dudas Tlacotalpan es conocido de forma internacional por su música, el Son Jarocho es el principal referente cuando de Tlacotalpan hablamos. Todos los sábados podrán acudir a los tradicionales fandangos y ahí disfrutar del son jarocho en su máxima expresión.

Danza

Otro factor por el que Tlacotalpan es muy conocido es el zapateado, es inevitable venir a Tlacotalpan y no escuchar el sonido de los tacones golpeando las tarimas al zapatear.

Además de ser cuna de varios bailadores, incluso familias enteras se han dedicado a ello, un ejemplo es la familia de la maestra Elena Ramírez Aguirre, la cual consta de varias generaciones de bailadores que han participado en diferentes ballets y representado a México a nivel internacional.

Aunque el zapateado es el principal referente cuando de danza hablamos, el Danzón estuvo presente por muchos años. Se practicaba en el Parque Zaragoza, durante la noche de los domingos se reunían parejas a practicar este baile y deleitaban a los espectadores con su clase y elegancia. Aunque actualmente prácticamente ha desaparecido.

Artesanías

Las artesanías en Tlacotalpan se elaboran de distintos materiales y estilos. Pero el tejido y la madera son los que más han sido explotados.

De las artesanías hechas con tejido tenemos; tejido de horquilla, rejillado y bordado a mano. Mientras que en madera podemos encontrar desde un cuadro hecho de madera de carrizo hasta muebles hechos con madera de cedro, muy típicos de la ciudad. De esta misma madera es que se fabrican las jaranas, requintos y panderos.

Arquitectura

Uno de los aspectos que más maravilla a los visitantes al llegar a Tlacotalpan son sus calles y fachadas las cuales fueron factores fundamentales para que la UNESCO nombrara a Tlacotalpan Ciudad Patrimonio Cultural en 1998. La arquitectura de Tlacotalpan se basa a un estilo neoclásico que data del siglo XVIII y XIX. Tlacotalpan representa la fusión de culturas españolas y caribeñas de gran importancia y calidad.