Fiestas populares, Tradiciones y Eventos

Tlacotalpan es un lugar con muchas tradiciones. Además se llevan a cabo diferentes eventos y fiestas populares. Y aunque la más conocida son son Las Fiestas de la Candelaria. A lo largo del año se llevan a cabo diferentes actividades.

Fiestas populares

Las Fiestas de la Candelaria son las importantes para Tlacotalpan, pero no son las únicas que se desarrollan en la ciudad, es por eso que aquí encontrará todos los eventos y festividades en se celebran en la perla del papaloapan.

Tradiciones

Además de las fiestas que se celebran en la ciudad. En diferentes épocas del año se llevan a cabo diferentes tradiciones.

Carnaval

Aunque no es un evento muy conocido de forma nacional he internacional. El Carnaval de Tlacotalpan reúne a personas de ciudades y poblados cercano, los cuales disfrutan de tres días de fiesta junto con los habitantes de la ciudad.

Éste se lleva a cabo a mediados los días finales de abril y principios de mayo.

Semana Santa

Esta no es una tradición exclusiva de la ciudad. Pero cabe destacar que durante esas fechas, Tlacotalpan se llena de turistas nacionales he internacionales, que gozan de un ambiente sumamente familiar durante toda la semana.

No hay como aprovechar del agradable clima que se siente en Tlacotalpan durante esta temporada. Refrescarse con una agua de la temporada, helado o raspado, mientras disfruta de las brizas del rió papaloapan durante su recorrido en lancha.

Vacaciones de Verano

En estas fechas Tlacotalpan es destino de cientos de turistas que deciden ir y disfrutar de la tranquilidad de la ciudad durante su temporada vacacional. Visitar los sitios emblemáticos de la ciudad, y disfrutan de las actividades que Tlacotalpan les tiene preparado.

Parrandas durante las fiestas decembrinas

Esta es una tradición muy común entre los niños de Tlacotalpan. Desde el 16 hasta el 24 de diciembre, grupos de niños, o también adultos, acompañados de jaranas, panderos, y demás instrumentos. Salen a las calles de la ciudad, y casa por casa, cantan versos jarochos significativos de las fiestas.

Las personas de las casas les dan un aguinaldo (no es una cuota especifica, se le da lo que uno desee) por haberles ido a alegrar el momento.

Fin de Año en Tlacotalpan

El 31 de diciembre de cada año, cientos de familias originarias de Tlacotalpan, pero que actualmente viven fuera, regresan a la ciudad y gozan de las bonitas tradiciones que se hacen en la perla del papaloapan durante este día.

Béisbol desmadrozo

Sí, desde su nombre te quedas diciendo, ¿y porque se llama así?. Bueno, pues durante la mañana del 31 de diciembre, se organiza un juego de béisbol en el campo de la ciudad. Pero este juego no es uno común. Durante todo el juego, un narrador comienza a agarrar de tonto, a todos los involucrados en el juego, los jugadores pero también el público. Entre anécdotas, apodos, y risas, los asistentes al juego pasan un agradable momento.

Corte de la Rama

Después del de béisbol, ya por la tarde. Todos los asistentes al juego, entre motos y carros, salen del campo en en una caravana, con un ambiente muy festivo y se dirigen a cortar una “Rama” en las afueras de la Tlacotalpan. Después de cortarla, regresan a la ciudad y dan un recorrido por las calles principales para posteriormente plantar la rama en una calle de la ciudad.

Salir a cantar el Viejo

Durante todo el día 31 de Diciembre, las personas salen a cantar el viejo. Prácticamente son grupo de personas que con ollas, sartenes, o con cualquier cosa que pueda hacer ruido, salen a pedir aguinaldo casa por casa cantando versos de una forma muy chusca. Una persona se disfraza de viejo, (simulando el año que termina), de una temática que halla sido relevante durante el año.

Quema del Viejo

También durante todo el día, los habitantes de Tlacotalpan exponen afuera de sus casa un muñeco vestido de viejo. Éste representa el año que se acaba, y de igual forma lo disfrazan de una temática que halla sido relevante durante el año, pero que quisieran olvidar (cada viejo lo disfrazan de lo que la familia crea relevante para ellos). A las 12 de la noche se quema, representando así que todo lo malo de este año se acaba y que el próximo será mejor.