Fiestas de la Candelaria

Las Fiestas de La Candelaria es la celebración más importante en Tlacotalpan, se llevan a cabo del 31 de enero al 9 de febrero, siendo los días 31, 1 y 2 más importantes. Cada año miles de visitantes llegan a Tlacotalpan para disfrutar de las diferentes actividades culturales y religiosas de estas fiestas.

Durante estas fechas Tlacotalpan se transforma, pues pasa de ser un lugar muy tranquilo a albergar a miles y miles de visitantes que junto con los habitantes de la ciudad se llenan de algarabía y disfrutan de todos los eventos que se llevan a cabo durante las fiestas.

Cada año se hace un programa especial de los eventos que se llevarán a cabo durante las fiestas. Pero la tradicional cabalgata, el encuentro de jaraneros, el embalse de toros y el paseo a la virgen de la candelaria son los eventos principales que todos los años se desarrollan.

Cabalgata Jarocha

Este es el evento se lleva a cabo el 31 de enero a las 4 de la tarde. Abre las Fiestas de la Candelaria de forma Oficial. En el mismo, cientos de jinetes montan sus mejores sementales y cruzan las ciudad.

El hombre viste de guayabera y pantalón blanco, botas de tacón sevillano, su sombrero de cuatro pedradas y un paliacate rojo en el cuello. Mientras que las mujeres se lucen portando su amplio traje de jarocha.

Embalse de Toros

Se realiza el 1 de febrero en la rivera de Tlacotalpan.

Esta tradición data de más de 240 años de antigüedad. Consiste en soltar a 6 toros sebús, que son cruzados del otro lado del río papaloapan, a la ciudad. Muy temprano en la mañana se organiza un concurso de regatas. El grupo ganador es el encargado de realizar el embalse de los 6 toros.

Tradicionalmente se cruzaban a los toros nadando. Pero desde hace algunos años para acá, y por la ley de protección de los animales, el embalse se hace con una panga para que el animal no sufra. Además de que durante todo el tiempo en que los toros se encuentran sueltos son cuidados por jinetes y veterinarios, los cuales cuidan la integridad del animal.

Encuentro de Jaranero

Los días 31, 1 y 2 se lleva a cabo el encuentro jaranero en la Plaza Martha, ubicada en el corazón de Tlacotalpan. Durante el evento, se congregan cientos de grupos jaraneros de diferentes estados de la república y el extranjero, que deleitan al espectador tocando versos y décimas del son jarocho.

Si eres amante del son jarocho no puedes perderte este evento por nada del mundo.

Paseo a la Virgen de la Candelaria

El 2 de febrero es el día principal de la festividad. Durante este día miles de fieles se congregan en Tlacotalpan para celebrar a la Virgen de la Candelaria. A las 12 AM le llevan mañanitas a su iglesia y a las 4 de la tarde la sacan para darle un recorrido por las aguas del río Papaloapan.

Deja un comentario