Historia de Tlacotalpan

Inicios y Fundación

Tlacotalpan fue fundada durante el siglo XII y formaba parte del territorio Totonaca.

En aquel entonces era ciudad cabecera de Atlizintla (lo que hoy es Alvarado), Xiuhbiapan, Ahuatcopan, Pozutlan y Tlazintlata.

Durante el siglo XV después de tomar Cempoala y Cotaxtla. Axayácatl sometió a todo el asentamiento indígena al imperio azteca en 1475 durante la época de la conquista de Tochpan (lo que hoy es Tuxpan) de 1480, y bautizó al asentamiento con el nombre de Tlācotālpan, que significa: entre aguas.

Primer encuentro con españoles

Pero fue hasta el año de 1518 que Pedro de Alvarado navegó en las aguas del río Papaloapan y fue el primer contacto español en la zona.  Poco después de la conquista de México-Tenochitlan se le encomendó a Alonso Romero todos los pueblos de la zona, y fue su familia que se quedó con la encomienda hasta que pasó a la jurisdicción real.  En 1541 sé creo el corregimiento que después paso a ser Alcaldía Mayor.

En el siglo XXI surgieron dos haciendas que estuvieron muy ligadas al desarrollo de Tlacotalpan novohispano. San Juan Zapotal y La Estanzuela en 1577.

Establecimiento de los españoles

Durante el inicio del siglo XVII el gobierno Virreinal intento desalojar a Tlacotalpan, y todos sus habitantes se congregaron en Cosamaloapan, pero los indios del lugar lo impidieron.

Durante este siglo las haciendas se fortalecieron y creció la población española en la zona, además de que se  construyeron barcos pero por la constante guerra de España contra Inglaterra es que los filibusteros arribaron a Alvarado y atacaron  he incendiaron Tlacotalpan.

Inicios de las casas típicas de Tlacotalpan

En 1714 se desbordó el río Papaloapan y años después, en 1788 se volvió a incendiar Tlacotalpan, es por estos acontecimientos que se ordena construir casas de mampostería, por lo que de esta década son las amplias casonas de pilares y arcos de medio punto, techadas con tejas.

Tlacotalpan se convierte en Villa

A mediados del siglo XXI se comenzó a construir el palacio municipal y el pueblo pasó a llamarse San Cristóbal Tlacotalpan y en 1847 se le da el título de Villa. Durante el año de 1864 más de 600 soldados llegan a Tlacotalpan por órdenes del ejército francés.

Tlacotalpan como capital del estado

En 1865 por decreto del general Alejandro García Marcín que era gobernador del estado eleva a la Villa de Tlacotalpan a la categoría de Ciudad y durante este periodo Tlacotalpan fue capital del estado de Veracruz. Fue desde aquí qué años más tarde Porfirio Díaz Mori organizo el levantamiento  al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada. Es por esto que en 1896 se llamo Tlacotalpan de Porfirio Díaz. Nombre que se le cambió después de la revolución.

Los límites que conocemos ahora del municipio se establecieron durante finales del siglo XVIII he inicios del XIX durante la guerra de independencia. Tlacotalpan fue muy importante en esa época, pues fue el centro de operaciones de los Españoles contra los insurgentes comandados por el comandante Juan Bautista Topete Viaña y su radio de operación abarcaba todos los pueblos del sotavento (Alvarado, Cotaxtla, Amatlán, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Tesechoacán, Playa Vicente, hacienda de La Estanzuela) incluso algunas ciudades del estado de Oaxaca, como Tuxtepec, Ixcatlán, Valle Nacional, Villa Alta, Teutila.

Escuela Armada de México y Educación

Pasando la independencia el presidente Guadalupe Victoria aquí fundó una de las primeras escuelas de la armada de México. En 1870 Miguel Z. Cházaro fundó un colegio preparatorio que fue el tercero funcionando en la ciudad. Y en 1889 el ayuntamiento separó las dos haciendas más importantes de la zona. La de El Zapotal que era de Dolores Tosta que era la esposa de Antonio López de Santa Ana y la de los hermanos Cházaro.

Caída de la Actividad Económica

Una de las actividades económicas más importantes de la zona que era el transporte pluvial cayó a principios del siglo XX con la construcción del ferrocarril del Istmo.

Personajes Ilustres Historia

Podríamos decir más de Tlacotalpan pero no acabaríamos nunca, solo cabe mencionar que fue cuna de ilustres veracruzanos y mexicanos en las artes y la academia de los cuales destacan Agustín Lara, Gonzalo Aguirre Beltrán y Cayetano Rodríguez Beltrán, al igual que el pintos Salvador Ferrando además de excelentes decimistas como Guillermo Cházaro Lagos.

Tlacotalpan actualmente

En la actualidad Tlacotalpan sigue siendo cuna de grandes artistas y es común ver todos los fines de semana a decimistas, jaraneros y bailadores reunirse en la plaza principal para llevar a cabo el tradicional fandango.

El 23 de enero de 1969 promulgó la ley dónde declara típica a la ciudad de Tlacotalpan y previene su conservación.