Patrimonio de la Humanidad

En Veracruz tenemos gran variedad de tradiciones y una naturaleza plena. Por todo esto es que nuestro territorio ofrece gran valor y precisamente por eso es que la UNESCO ha elegido a Tlacotalpan para agregarlo a su lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Tlacotalpan es un lugar que conjunta muchos de los aspectos que lo hace fascinante para el turismo, tanto su cultura y naturaleza lo hacen único.

Tlacotalpan fue fundado en el año de 1550 en la ribera del río Papaloapan. Y su nombre en náhuatl quiere decir “tierra entre aguas”. A pesar de todos estos años Tlacotalpan conserva su trazo original y gran cantidad de edificios que corresponden a la segunda parte del siglo XIX he inicios del XX.

Toda las construcciones urbanas y arquitectónicas de la ciudad se derivan de la combinación de tradiciones del caribe y españolas.

Su localización y ambiente profuso hacen de Tlacotalpan uno de los principales lugares a nivel histórico, turístico y cultural que cautiva a sus visitantes con su entorno provincial. Tiene unas calles anchas y sus viviendas están pintadas de diferentes colores.

La Virgen de la Candelaria siempre ha sido la patrona principal de la ciudad y cada 2 de febrero la celebran. En esas fechas Tlacotalpan se llena de aún más colorido y algarabía que nadie debe de perderse.

Como ya les comenté Tlacotalpan tiene una hermosa arquitectura. Pero de entre las construcciones que debes de conocer una vez que visites la ciudad son, La Parroquia de “San Cristóbal”, El Palacio Municipal y el Templo de la Virgen de la Candelaria

Sus lugares más emblemáticos sin duda son las orillas del Río Papaloapan y su Plaza de Armas. Tlacotalpan fue nombrada por la UNESCO ciudad Patrimonio de la Humanidad el 2 de diciembre de 1998, en la categoría de ciudad histórica.

Los criterios tomados en cuenta para que Tlacotalpan fuera elegido por la UNESCO son que atestigua un gran intercambio de valores humanos, además de que es un ejemplo destacado de una clase de construcción o conjunto arquitectónico.

Tlacotalpan es considerada una de las ciudades más pintorescas de Veracruz. Otro nombre con el que se le conoce a esta hermosa ciudad es “La Perla del Papaloapan” y es fácil de identificar, pues la arquitectura de sus portales clásicos y calles anchas engalanan a la población y dan una vista hermosa a sus visitantes.

Las personas que ya han visitado Tlacotalpan han tenido la oportunidad de pasear en lancha por el río Papaloapan, además de disfrutar de su gran variedad de monumentos históricos, muchos de ellos con un notable estilo neoclásico. O simplemente salir a caminar por sus hermosas calles y portales que se levantan a un costado del caudaloso Río Papaloapan.