Que visitar en Tlacotalpan

Tlacotalpan cuenta con muchos sitios en los cuales puede pasar un rato agradable con su familia y amigos, al mismo tiempo que aprende un poco sobre la historia y cultura de la ciudad. Aquí conocerá los mejores lugares que visitar en Tlacotalpan Veracruz .

Plaza Zaragoza

Sin lugar a dudas la Plaza Zaragoza es el lugar más icónico de Tlacotalpan, está situada en el centro de la ciudad. Y gracias a su arquitectura y vegetación la hacen un lugar ideal para caminar en familia. Ademas que está rodeada de las dos iglesias más importantes de Tlacotalpan.

Iglesia de la Candelaria

La iglesia de la Virgen de la candelaria es una de las dos parroquias que se encuentran a las orillas de la Plaza Zaragoza. Es una construcción de finales del siglo XVIII y en su interior destacan hermosos retablos. Cada 2 de Febrero se llana de fieles para celebrar a la Virgen de la Candelaria.

Iglesia de San Cristobal

Aunque la Virgen de la Candelaria es la patrona principal de Tlacotalpan. La Iglesia de San Cristobal es la principal de la ciudad. Fue una de las ultimas construcciones realizadas durante el virreinato. Su construcción inició en 1812 pero durante más de cuarenta años estuvo detenida, hasta que en 1849 se reinició su construcción por iniciativa de Miguel Zacarías Cházaro.

La obra mantiene un estilo neoclásico y se realizó bajo la supervisión de Luis Zapari, quien reforzó los muros y cerró el embovedado. En su interior cuenta con un altar de cedro tallado y calado, hecho por poblanos.

El lienzo de la Virgen de Guadalupe que está en su interior es muy antiguo y pertenecía a una casa de descanso de frailes. El escultor Tlacotalpeño Manuel Centurión fue quien talló la imagen de San Cristobal y La Resurrección que se encuentran dentro del recinto.

Iglesia de San Miguel Arcángel

Conocida coloquial mente como la Iglesia de San Miguelito, es el templo más antiguo de la ciudad. Su contrucción se remonta a los lejanos años de 1785. Desde hace más de un siglo, en esta iglesia se celebra una fiesta popular dedicada a San Arcángel Miguel y se llevan a cabo del 28 al 30 de septiembre.

Parque Hidalgo

Este parque está al costado de la Iglesia de la Candelaria. al Igual que el Zaragoza se encuentra en el centro de Tlacotalpan. Los fines de semana se llena de juegos inflables para diversión de los niños y de renta de bicis y triciclos para dar una vuelta por la ciudad.

Plaza Martha

Tlacotalpan Plaza Martha se fundó al rededor de esta plaza. Está ubicada en el centro de la ciudad. Actualmente es conocida porque en ella se realiza el Encuentro Jaranero durante las Fiestas de la Candelaria.

Palacio Municipal

El palacio municipal de Tlacotalpan fue construido en el año de 1849. Se ubica frente a la plaza Zaragoza, en el centro de la ciudad. En su fachada podemos apreciar la simetría de su arcada, que engalanan la plaza principal de la perla del papaloapan.

Museo Salvador Ferrando

Este es el museo activo más antiguo de la ciudad, fue fundado en 1965 y está situado en una casa típica del siglo XIX. Está ubicado en el centro de la ciudad (frente al parque hidalgo). En su interior expone muebles tradicionales, objetos personales y una gran porción de la labor artística del veracruzano Salvador Ferrando. Encontrará numerosas cosas que comprenden de la forma de vida en Tlacotalpan durante el siglo XIX.

Mini Zoológico Museo de Pio Barran Berteli

Este pequeño Zoológico museo fue fundado por el pescador Pio Barran, que era conocido por luchar y entrenar a los cocodrilos, por tal motivo llevaba el sobre nombre de “El domador de cocodrilos”.

Este museo alberga diferentes especies de la ciudad, como aves, tortugas, cocodrilos. Al igual que diferentes artículos de historia como, pistolas, quinques, artículos curiosos y fotografías antiguas.

Además, el actual encargado del lugar te da una demostración de como controla a las aves del lugar.

Casa de la Cultura Agustín Lara

Se fundó en el año de 1974, el motivo de su creación fue mantener la cultura y expandir las artes de la zona. En ella se dan clases de música, baile, danza, Jarana, requinto, arpa, pandero, guitarra, tejido, bordado.

Cuenta con una sala de exposición de pinturas de diferentes artistas y una sala de conferencia, donde se hacen diferentes actividades a lo largo del año.

Teatro Nezahualcoyotl

El teatro fue fundado en 1891, durante ese siglo, Tlacotalpan era la quinta potencia económica del estado, gracias al gran tráfico marítimo, y por la construcción de obras que perduran hasta la actualidad.

Su construcción se realizó porque en aquella época se realizaban numerosas presentaciones en la Iglesia San Cristóbal. El pueblo católico no quiso que se siguiera haciendo esto, y fue entonces cuando el ingeniero Ángel Anguiano, por orden de Porfirio Díaz comenzó la construcción del teatro.

Tiene un tipo de diseño italiano, cuenta con 508 butacas y es escenario de numerosos eventos culturales, educativos y sociales.

Mercado Municipal Teodora A. Dehesa

El mercado municipal ha sufrido varias modificaciones a través de los años. Pero siempre ha sido el lugar de reunión de los habitantes de Tlacotalpan para surtirse de alimentos.

Se estará preguntando, ¿si es solo un mercado, porque debo de ir?. La respuesta es muy sencilla. Dentro de sus instalaciones podrá encontrar diferentes locales, donde podrá disfrutar de los deliciosos antojitos típicos de Tlacotalpan. Ideales para desayunar.