Río Papaloapan

Nacimiento y Significado

Este río nace en Oaxaca, en la ciudad de Tuxtepec, al sur oeste del país. Su nombre proviene del náhuatl dividido en dos partes, Papalotl que significa “mariposa” y apan que significa “lugar de”, dándole su significa “el río de las mariposas”.

Características

Este río posee una longitud de 354 kilómetros y posee un gran caudal que lo hace en la segunda cuenca hidrográfica mas importante en México.

La categoría “Región Hidrográfica” se le da a todo el sistema fluvial pero la subcategorías “cuenca hidráulica” se le da a las diferentes zonas especificas del río, es por esto que oficialmente se le llama la Región Hidrológica Número 28 Papaloapan y cuenta con 12 cuencas hidráulicas con una superficie de 517.40 km.

En toda la gran extensión el río tenemos tierras muy fértiles y el clima que predomina es el cálido-húmedo y es por estos factores que en su cuenca predomina la agricultura, la pesca y la industria azucarera.

El río Tehuacán y el río Quiotepec son los afluentes principales del río Papaloapan, que al unirse, se les conoce con el nombre de Río Grande.

Más abajo en su descenso se le unen el ríos de Salado y pasa a llamarse río Santo Domingo, pero más adelante al confluir con el río Valle Nacional el río ya pasa a ser propiamente río Papaloapan.

En la frontera entre Veracruz y Oaxaca recibe las aguas del río Tonto para después bajar lentamente hasta el mar por las llanuras del sotavento.

Profundidad

La profundidad del río papaloapan ha variado de forma constante. Ha tenido épocas de gran profundidad dejando entrar incluso a grandes embarcaciones a sus aguas y en ocaciones sus niveles bajan tanto que incluso se puede cruzar a pie.

Inundaciones

En las partes altas del río sus aguas son de cause rápido, mientras que en las cuencas bajas ya se considera un río con un cause mucho más lento. Esto provoca que ocurran inundaciones en las ciudades que están situadas en estas cuencas bajas del río.

Son por estas condiciones que Tlacotalpan ha sufrido de severas inundaciones a lo largo de su historia, siendo las del 69 y 2010 las más grandes he importantes.

Es en la época de lluvia donde más peligroso se pone, pues suele subir desde 2 hasta 5 metros en su escala crítica.

Para prevenir estas inundaciones que cada vez se presentaban con más frecuencia se construyeron las presas Miguel Alemán y Cerro de Oro en los ríos Tonto y Santo Domingo.